River al Límite: ¿Libertadores 2026 Pendiendo de Boca?

River al Límite: ¿Libertadores 2026 Pendiendo de Boca?

El panorama para River Plate y su aspiración a la Copa Libertadores 2026 se ha tornado complejo y, para sorpresa de muchos, con una cuota de dependencia hacia su eterno rival, Boca Juniors. Tras una temporada 2025 llena de altibajos, la eliminación en octavos del Clausura ante Racing complicó seriamente el camino del Millonario hacia el máximo torneo continental.

¿De quién depende River para la Libertadores 2026?

Las chances de River de acceder al Repechaje de la Copa Libertadores 2026 se reducen a que solo tres equipos ganen el Torneo Clausura: Boca Juniors, Argentinos Juniors o Lanús. La consagración de Lanús en la Copa Sudamericana ya allanó un poco el camino, pero la eliminación de Rosario Central a manos de Estudiantes complicó el panorama.

Las Posibilidades Concretas

River aún puede clasificar a la Copa Libertadores 2026 de las siguientes maneras:

  • Si River es campeón del Torneo Clausura 2025.
  • Si Boca Juniors, Argentinos Juniors o Lanús ganan el título y liberan un cupo en la tabla anual.

Si River se consagra campeón del Clausura, accederá directamente a la fase de grupos de la Libertadores 2026. Sin embargo, si alguno de los otros tres equipos mencionados se alza con el título, River entrará a la fase inicial del certamen continental, ocupando el tercer puesto.

El Riesgo del Repechaje

El Repechaje implica superar dos instancias previas para acceder a la fase de grupos. Una derrota en cualquiera de estas instancias significaría la eliminación de la Libertadores y, en el peor de los casos, la ausencia total de competiciones internacionales.

El Desafío de Gallardo

Para Marcelo Gallardo y su equipo, la clasificación a la Copa Libertadores 2026 representa el gran objetivo para cerrar un año para el olvido. Depender de sí mismos es la prioridad, aunque una ayuda externa de sus rivales podría ser clave para alcanzar la meta. El futuro de River en la escena continental pende de un hilo, y la incertidumbre se mantiene hasta el final del Torneo Clausura.