Allanan Financiera Ligada a "Chiqui" Tapia: ¿Qué se esconde detrás?
La Policía Federal Argentina realizó allanamientos en la sede de Sur Finanzas, empresa de Ariel Vallejo, vinculado al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y en la sede del Club Atlético Banfield. La medida fue ordenada por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, a pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona, tras una denuncia del gobierno de Javier Milei.
El allanamiento se produce en el marco de una causa por presunta evasión del impuesto al cheque por 3.300 millones de pesos. Se investiga si Sur Finanzas movió alrededor de 818.000 millones de pesos en operaciones con personas inexistentes o sin capacidad económica.
El juez Armella congeló todas las cuentas de Sur Finanzas y ordenó el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil de Vallejo, a quien se busca para ser peritado. Se realizaron 19 procedimientos por la Superintendencia Investigaciones Federales de la Policía Federal.
Sur Finanzas ya había sido allanada hace dos semanas en la causa por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por sospechas de lavado de dinero a través de billeteras virtuales. Este dato podría conectar el caso con acusaciones de corrupción que rozan a figuras cercanas al gobierno actual, como Karina Milei, aunque aún no hay imputaciones formales.
Banfield en la mira: ¿Víctima o Cómplice?
El allanamiento en la sede del Club Atlético Banfield generó controversia. Matías Mariotto, presidente del club, asegura que se trata de un "circo mediático" y que están "mezclando todo". Según Mariotto, la investigación se origina por un préstamo que tomó la gestión anterior (Eduardo Spinosa) de una empresa alemana en 2019, garantizado con el pase de un jugador. Afirma que Sur Finanzas, creada en 2023, no tiene relación con esa deuda.
Mariotto reconoce que la gestión anterior sí tomó un crédito de Sur Finanzas, pero insiste en que su administración no tiene nada que ver con la empresa. El contrato de patrocinio con Sur Finanzas finaliza este año.
"Están allanando los clubes a costa de Chiqui Tapia, esa empresa no tiene nada que ver con Banfield", argumentó Mariotto, sugiriendo que el allanamiento podría tener motivaciones políticas.
¿Persecución o Justicia?
La investigación contra Sur Finanzas y su vínculo con "Chiqui" Tapia levanta suspicacias. ¿Se trata de un caso genuino de corrupción o de una estrategia para debilitar figuras opositoras? La respuesta aún está por verse, pero el caso promete generar polémica y controversia en los próximos días.