La Cautiva y Tosquita, dos localidades del departamento Río Cuarto, Córdoba, celebran la inauguración de la primera etapa de la red domiciliaria de gas natural. Este viernes marcó un hito en la calidad de vida de sus habitantes, conectando a la red de gas natural a localidades del sur provincial.
Beneficios para Familias e Instituciones Educativas
En esta fase inicial, 20 familias de La Cautiva y el Jardín de Infantes José de San Martín se beneficiarán con el acceso al gas natural. Paralelamente, en Tosquita, otros 20 hogares y la escuela primaria José Manuel Estrada también disfrutarán de este servicio esencial.
Inversión Significativa para el Desarrollo
Rubén Borello, subsecretario de Infraestructura Gasífera, destacó la importancia de esta obra: “Pudimos habilitar oficialmente la primera etapa que permite la llegada del gas a los primeros vecinos en las dos localidades; y con el programa “Conectar Gas Escuela” le dimos los fondos a los intendentes para que hicieran la conexión interna en las instituciones”.
La inversión total en redes asciende a 300 millones de pesos por localidad, mientras que para cada escuela se destinaron 30 millones de pesos. En total, se beneficiaron dos escuelas primarias y dos jardines de infantes.
Compromiso Provincial con la Expansión del Gas
“Con estas dos localidades completamos todas las localidades de los departamentos del sur provincial. El Gobierno de Córdoba busca llegar con el gas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, afirmó Borello, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la expansión de este servicio fundamental.
El financiamiento de estas obras se realiza a través de un fondo cíclico que otorga préstamos a los intendentes, recuperables en 48 cuotas. Los municipios ejecutan las obras y luego cobran a los vecinos una contribución por mejora. Este programa ha facilitado la realización de más de 400 proyectos en diferentes etapas, adaptándose a las necesidades de cada comunidad.
La llegada del gas natural a La Cautiva y Tosquita representa un avance significativo para el desarrollo local, mejorando la calidad de vida de las familias y brindando un servicio esencial para el funcionamiento de las instituciones educativas.