El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica hoy el dato de inflación de octubre de 2025. La expectativa generalizada apunta a un índice de precios al consumidor (IPC) superior al 2%, siguiendo la tendencia marcada por el 2,1% registrado en septiembre.
¿Qué anticipan las consultoras?
Tras el resultado de septiembre y el panorama económico actual, las consultoras privadas proyectan un leve aumento en la inflación de octubre. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, que recopila estimaciones de 42 consultoras y entidades financieras, anticipa un 2,2% para el décimo mes del año, ligeramente por encima de septiembre.
Sin embargo, algunas consultoras incluso ajustaron al alza sus proyecciones en los últimos días. Fundación Libertad y Progreso y Eco Go, por ejemplo, estiman una inflación de hasta el 2,4% para octubre. Por su parte, C&T observó una inflación del 2% y el informe de LCG mostró que la dinámica de octubre estuvo por encima de los 3 puntos.
El dato de la Ciudad de Buenos Aires
Un anticipo importante es la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 2,2% en octubre, repitiendo el porcentaje de septiembre y superando el 1,6% de agosto. Este incremento se explica, en parte, por el fuerte aumento de las frutas, los gastos de vivienda y las prendas de vestir.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad acumula en los primeros 10 meses del año una suba del 25,3%. En relación con un año atrás, el incremento es del 33,6%, según datos del Instituto de Estadística y Censos porteño.
¿Qué esperar del dato oficial?
Con la incidencia de factores como el aumento en el rubro de lácteos y los recientes movimientos en el dólar, la publicación del INDEC será crucial para confirmar si la tendencia de desaceleración de precios se mantiene o si se consolida una nueva etapa en la dinámica inflacionaria. La inflación acumulada hasta octubre se sitúa en torno al 25%, mientras que la variación interanual supera el 31%.